La matanza del cerdo es una de las tradiciones gastronómicas y culturales más arraigadas en España, todo un ritual con el que las familias obtenían carne y, sobre todo, embutidos para su consumo a lo largo de todo el año, prácticamente hasta que la siguiente matanza se realizaba de nuevo.
El chorizo, tal como lo conocemos hoy, nació con la llegada a España en el siglo XVII, desde América, del pimentón, una especia hasta entonces desconocida que le aportó su característico color rojizo y sabor picante, ya que hasta ese momento el chorizo presentaba una tonalidad negra o blanca según llevara sangre o no.
Ya en 1726, la Real Academia de la Lengua recoge una primera definición de chorizo en el Diccionario de Autoridades: “Pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”. Y es que el fuego y la sal —dos elementos imprescindibles para la aparición de cualquier tipo de chacina— permiten la conservación de la carne por mayor tiempo, y así la carne obtenida en las matanzas se podía consumir durante todo el año, sin problemas.
Un producto que ha mantenido su tradición hasta nuestros días y que, además es muy versátil en la cocina, dando lugar a elaboraciones tan sabrosas como este Hornazo con chorizo, una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE), asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español, todas ellas expertas en producción y exportación de chorizo y con el objetivo común de producir y comercializar un Chorizo Español auténtico y de alta calidad.
Hornazo casero
INGREDIENTES
- 500 g de harina de fuerza
- 100 ml de agua caliente
- 50 ml de vino blanco
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de manteca de cerdo ibérico
- 2 huevos
- 21 g de levadura fresca prensada
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- Papel de horno
- 500 g de lomo de cerdo marinado
- 150 g de chorizo ibérico loncheado
- 120 g de jamón serrano
ELABORACIÓN
Ablandamos la manteca en el microondas durante 30 segundos.
Ponemos la harina en un cuenco, hacemos un hueco en el medio y añadimos el vino blanco, el agua caliente, la mantequilla, la levadura, el aceite de oliva, los huevos y el pimentón y mezclamos todo, primero con el tenedor y luego con las manos, hasta obtener una masa elástica.
Dividimos la masa en 2 partes. Sobre una de ellas colocamos el lomo de cerdo marinado, el chorizo ibérico y el jamón, y luego extendemos la otra mitad de la masa y la colocamos encima.
Cerramos el hornazo doblando los bordes y lo hornemos durante 30 minutos con el horno precalentado a 220 ºC.
Hornazo casero
80%Nota Final
Nombre receta
Hornazo casero
Publicado el…